¿Cómo leer el medidor?

Identifique el tipo de su medidor

 

Registro tipo Reloj

Está compuesto de cinco círculos en forma de reloj con 10 divisiones numeradas del 1 al 0, en el centro se encuentra un eje compuesto por la aguja indicadora , la cual puede girar de derecha a izquierda o viceversa según sea el sentido ascendente de la numeración.

 Como leer medidor Registro Tipo Reloj

Tome su lectura anotando el número que señala la agula de cada reloj, iniciando por el reloj de la derecha hasta llegar al último (reloj izquierdo) y tomando en consideración las siguientes indicaciones:

  • la aguja de cada reloj se mueve siguiendo el sentido de la numeración en un orden de menor a mayor.
  • si la aguja se encuentra entre dos números se anota el menor, excepto cuando la aguja se encuentra entre 0 y 9 se anotará el 9.
  • cuando la aguja de uno de los relojes no marca excatamente el número, debemos fijarnos bien si la aguja del reloj que le sigue a la izquierda aún no ha llegado a cero. Si la aguja no llega a cero se anota el número menor, si la aguja ya llegó a cero se anota el número mayor.
En el ejemplo: el primer reloj de derecha a izquierda no está exactamente en el tres, y en el reloj de la izquierda la aguja no ha llegado a cero, entonces el número que se anota del primero es el 2.

 

Como leer medidor: Registro tipo Ciclométrico y tipo Digital:

La toma de lectura de lectura en estos medidores se realiza anotando los números que aparecen en las ventanillas o pantalla, como la de la imagen anterior:

Ejemplo de toma de lectura:

1. Obtener los siguientes datos de la factura de energía:

lectura anterior = 17264 kWh
consumo facturado = 210 kWh

2. Obtener la lectura del medidor según lo explicado:

La lectura actual del medidor = 17505 kWh

3. Cálculo del consumo

              consumo actual = ( lectura actual  - lectura anterior) = Consumo
Ejemplo: consumo actual = (17052 kWh - 17264 kWh) = 238 kWh

4. ¿Cómo saber si aumentó o disminuyó el consumo?

variación de consumo: (consumo actual - consumo anterior) (238 kWh - 210 kWh) = 28 kWh

Si la variación de consumo es positiva significa que hubo un aumento de consumo, si es negativa significa que disminuyó su consumo

Asegúrese de comparar periodos iguales de consumo (igual número de días que la factura)

Registro tipo Ciclométrico

Está compuesto por 4 o 5 cilindros ubicados en la ventanilla de la carátula del medidor, cada cilindro tiene rotulado un número que en conjunto con todos los cilindros muestran la lectura.

 
 

Registro DIGITAL

Está compuesto por una pantalla LCD en la parte superior de la carátula del medidor que muestra la lectura

 

CONSEJOS PARA CALCULAR CORRECTAMENTE SU LECTURA

  • procure que la toma de lectura del día 1 coincida con el día en que pasa el lector tomando los datos de lectura de su medidor.
  • tomar la lectura a la misma hora le permitirá calcular su consumo diario y verificar la variación de consumo cada día.

Lo invitamos a controlar su consumo de energía, haciendo uso de la siguiente tabla, en ella encontrará un ejemplo y una hoja formulada para el cálculo, así como indicaciones para el uso de la tabla:

Descargue tabla de registro