Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un servicio nuevo?

Para Urbanizaciones y Obras

El cliente debe hacer la petición para la construcción de un nuevo suministro en urbanizaciones o suministros de obra y canalizarla a través de una Agente Comercial, en la Oficina Comercial. El cliente debe entregar los planos y documentación técnica. El Gestor de Cuentas de la Oficina Comercial debe asegurarse de que exista la dirección de suministros solicitados al menos hasta el nivel de calle y registrar la dirección. La empresa distribuidora de energía enviará técnicos para una inspección en el lugar donde se solicita el nuevo suministro.

 

Para Viviendas

El cliente debe hacer la petición para un nuevo suministro tipo viviendas unifamiliares y canalizarla a través de una Agente Comercial, en la Oficina Comercial, o a través del Centro de Servicio al Cliente (125.)

El cliente debe de entregar sus datos de identidad (ej. Cédula) así como datos asociados a las características del suministro requerido para dar curso a la petición. El cliente deberá presentar la siguiente documentación a la Empresa distribuidora:

  1. Documento de identificación (cédula de identidad).
  2. Titulo de propiedad.
  3. Certificado de inspección (bomberos).


¿Qué es el NIS?

Es el Número de Identificación de Suministro (NIS), es único. Este número identifica unívocamente cada suministro y se localiza en el extremo superior derecho de su factura (ver imagen), este número facilita el trámite de su gestión: reportar pagos de facturas, reclamos, mantenimiento, nuevos servicios, etc.

 

¿Cómo interponer un reclamo?

  1. Los clientes y consumidores o sus representantes, debidamente acreditados, pueden interponer sus reclamos verbal o por escrito a través de los centros de atención o bien por medio de la oficina telefónica 24horas, marcando al teléfono  125.
  2. El cliente tiene 15 días  partir de que recibe su factura de energía tiene 15 días hábiles para interponer el reclamo.
  3. Para interponer un reclamo el cliente, consumidor o su representante deberá suministrar la siguiente información:
    • Nombre o razón social del reclamante.
    • Domicilio donde se le harán llegar las notificaciones.
    • Número de identificación del servicio (NIS).
    • Causas y descripción del reclamo.
    • Argumentos que justifiquen su reclamo.
    • Presentar fotocopia o número de la factura objeto del reclamo.
  4. No se puede tramitar el reclamo de un cliente, consumidor o su representante si presenta alguna de las condiciones siguiente:
    1. Cuando se encuentra en situación de robo o hurto de energía debidamente comprobado.
    2. Cuando se encuentra en situación de uso fraudulento del equipo de medición o que impida el registro correcto de la energía consumida.
    3. Cuando el cliente venda energía eléctrica a terceros. de manera ilegal.
    4. Cuando el cliente no está solvente, es decir, cuando tenga pendiente de pago facturas que no correspondan al mes objeto de reclamo.
  5. El reclamo del cliente, consumidor o su representante será atendido por la primera instancia de la Empresa de Distribución en centro de atención (Agente Comercial) el que tendrá 5 días hábiles para darle respuesta por escrito.
  6. Si el cliente, consumidor o su representante no está satisfecho con la respuesta a su reclamo en la primera instancia, puede interponer el reclamo ante la segunda instancia de la Empresa de Distribución en centro de atención (Jefe de Centro de Atención), transcurridos 5 días hábiles después de recibida la resolución de la primera instancia, la segunda instancia tendrá 3 días hábiles para dar respuesta por escrito a su reclamo.
  7. Si el cliente, consumidor o su representante no está satisfecho con la respuesta del Jefe de Centro de Atención, puede interponer su reclamo ante la Oficina de Atención al Cliente del Instituto Nicaragüense de Energía, en un periodo no mayor de 15 días hábiles después de haber recibido la contestación por escrito de la segunda instancia de la Empresa de Distribución.


¿Qué son los Servicios Provisionales?

Son servicios que se instalan manera temporal y que no deben exceder a más de 90 días. Por lo general son solicitados por los clientes para: instalaciones de circos, ferias, construcciones que demandan soldadura, exposiciones y otros similares.


Existen dos tipos de instalación para suministros provisionales:

Servicio provisional con medidor: es aquel suministros en el cual se otorga el servicio mediante la instalación de un medidor, el cual será retirado en el plazo que el cliente los solicitó. Al finalizar el plazo del mismo, se hará la liquidación para lograr saber el consumo gastado por el cliente. Cuando el servicio eventual es instalado con medidor, el cliente pagará de inicio únicamente los derechos de conexión y el depósito de garantía.

Servicio provisional sin medidor: el cliente paga en el momento el consumo destinado a gastar de acuerdo a un censo de carga tomado con anticipación y de acuerdo a las horas de uso y cantidad de días de utilización.

¿Dónde puedo pagar la factura de energía?

Para cancelar la factura de energía eléctrica, las distribuidoras ponen a disposición toda su red de Centros de Atención y sucursales de las siguientes entidades a nivel nacional:

  • Acodep
  • BAC
  • Bancentro
  • Banpro y sus agentes autorizados
  • BDF
  • Citi
  • Western Union
  • Financia Capital
  • Procredit
  • MPESO
  • Correos de Nicaragua
  • Puntoxpress
  • Centros de cobro autorizados y contratista de cobro a domicilio

Telepagos:

  • 1800-1122 (Citi)
  • 1800-1524 (Credomatic)
  • 1800-1530 (BANPRO)
  • 1800-8472 (LAFISE-Bancentro)

Las facturas también se pueden pagar a través de débito automático en BAC; Banpro, Citi y Procredit.


¿Cómo leer el medidor?
La lectura se debe hacer de acuerdo al tipo de medidor (ver imagen):

Haga click sobre la imagen para más información


¿Qué elementos contiene la factura de energía eléctrica?

Datos del cliente

Datos de facturación

Detalle de facturación