¿Qué es la electricidad?

La electricidad (del griego ήλεκτρον elektron que significa ámbar) es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. La electricidad es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación. 

 

CONOCE MÁS SOBRE LA ENERGÍA EN NICARAGUA

El sistema de suministro eléctrico de Nicaragua está compuesto por cuatro grandes agentes: Generación, Transmisión, Distribución y Consumo. Cada uno de estos cumple una función importante, desde que se obtiene la energía mediante el proceso de generación hasta el momento en que se hace uso de la misma en los hogares, centros de trabajo, negocios, etc. A continuación explicamos los roles que cumplen cada uno de estos agentes.

Generación:
Es el primer eslabón del sector y tiene por misión, proveer bajo contratos de servicio, energía a las redes de transmisión y distribución eléctrica del país.

Transmisión:
Es el segundo eslabón y su misión es transmitir y transformar la energía eléctrica desde el punto de entrega del generador hasta el punto de recepción del distribuidor. Es el agente vinculante entre el generador y el distribuidor.

Distribución:
Es el tercer eslabón de la cadena que forma el vínculo entre el sistema de transporte y los lugares de consumo o los usuarios finales, y que se materializa a través de la comercialización de electricidad. La red de distribución está constituida por la red de media tensión (MT que va desde 13,2 kV a 24,9 kV), los centros de transformación MT y la red de baja tensión (BT) hasta la instalación de los clientes.

Consumidores:
Son todos aquellos que hacen uso de la energía en sus diferentes proceso: domicilios, pequeñas y medianas empresa, industrias, etc. los cuales se unen a las redes de distribución a través de una instalación de enlace que está compuesta por: acometida, caja general de protección, líneas repartidoras y derivaciones individuales.