DISNORTE-DISSUR inicia campaña para identificar el fraude energético en el sector de riego

Las empresas Distribuidoras de energía pusieron en marcha un plan para identificar con precisión el fraude de energía cometido por usuarios de alto consumo del sector de riego en las principales zonas agrícolas del país.

Las acciones se desarrollan bajo la supervisión de autoridades del Instituto de Energía Eléctrica (INE), en sectores donde el índice de pérdidas alcanza hasta un 50% de la energía suministrada.

De acuerdo con Jorge Katín, Gerente de Comunicación de DISNORTE-DISSUR lo que se está haciendo es aplicar la Ley 839 contra el fraude energético. Recordó que el año pasado se dio un plazo de gracia de seis meses para que los usuarios normalizaran el fraude sin ser multados ni sancionados, “ahora debemos seguir adelante encontrando las situaciones anómalas que están causando pérdidas económicas no solo a la empresa, sino también al país”.

La campaña para reducir el fraude energético se realizará en las principales zonas agrícolas del país, comenzando con en el municipio de Malacatoya, Granada, donde se cultivan grandes extensiones de arroz que requieren de electricidad para el riego.

El Ing. Jorge Ajax Montenegro, responsable de Distribución de la zona sur, informó que DISNORTE-DISSUR instaló, en la zona de los arroceros, sistemas de controles para medir la energía consumida en las redes eléctricas que llegan hasta las fincas.

“Tenemos de manera general un control de todo el consumo de la zona de Malacatoya,  donde contamos con 183 suministros para riego, pero arrojan unos datos que nos alarman y nos obligan a tomar acciones, porque hubo un 44% de pérdidas durante el mes de enero”, manifestó el Ing. Montenegro.

Explicó que en esta zona hay 11 transformadores de los cuales 6 están fuera del servicio, sin embargo hay un contraste con la realidad que se ve,  porque los campos de arroz se muestran “boyantes”, en fincas donde los usuarios tienen el suministro de energía suspendido como para poner en operación sus sistemas de riego.

Por su parte el Ing. Juan Carlos Hernández, representante de INE, explicó que “este es un proceso que lleva varios días. Va a haber una segunda visita para certificar las lecturas de estas mediciones que se van a realizar y posteriormente, a  través de ello, verificar el uso responsable que se hace del servicio”.

VIDEOS