DISNORTE-DISSUR mejora redes eléctricas en Estelí

Como parte del plan de inversiones, ejecutado a marzo de este año, las empresas distribuidoras llevaron a cabo un proyecto de renovación de infraestructuras eléctricas en la ciudad de Estelí, con el objetivo de mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía de más de 3,800 mil clientes domiciliares e industriales.

Las mejoras fueron realizadas a lo largo de los 20.3 km de lo que hasta ahora era el circuito EST-1010, el cual fue dividido en tres troncales reorientadas a otros dos circuitos con mayor capacidad, lo que significó adecuar su infraestructura para realizar la conversión de tensión del circuito, de 2.4kV a 24.9 kV.

El proyecto tuvo un costo de 7.8 millones de córdobas,  con los cuales se sustituyeron 136 postes, 226 crucetas, 772 aisladores y 117 transformadores ubicados en 97 centros de transformación.

Ing. José Luis Mairena, responsable de Distribución de la zona norte, explicó el proyecto tuvo una prioridad importante para DISNORTE-DISSUR porque el circuito EST-1010, estaba conectado a un transformador de 2.4 kV, instalado hace 50 años.

“Era necesario conectar a todos los clientes, de este circuito, a otros circuitos que salen de la Subestación Central-ESTELI, porque en cualquier momento hubieran quedado sin energía por fallas en el trasformador y en ese proceso instalamos nuevos postes, redes y transformadores, para mejorar la calidad del servicio”, expresó.

En ese sentido destacó que tras la culminación de las etapas del proyecto, se ha logrado una disminución del 30% en los tiempos de interrupción de energía de estos clientes y por otra parte se brindó más oportunidad de crecimiento en el caso de los clientes del sector industrial al contar con mayor capacidad de potencia.

El Ing. Mairena destacó que en este proyecto las distribuidoras tomaron en cuenta la seguridad de los clientes al instalar por primera vez postes eléctricos tipo bandera, en vez de postes tipo “t”, como medida para alejar las líneas en propiedades con dos o tres pisos de altura.

VIDEOS